Historia de Pedralbes
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Historia de Pedralbes
Aunque yo aún no había nacido, las historias que en la familia se hablaban de las carreras de Pedralbes siempre me han llamado la atención. Correr por la Diagonal con una larga recta y por la zona "alta" de Barcelona debía ser una gozada con los monstruos de la época. Aunque hay fotos en la red de las pruebas, me gustaría que compartamos aquí algunos de esos documentos de esas pruebas.
Muchas gracias.
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racingpm- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 24/08/2017
Re: Historia de Pedralbes
Buen tema. Vamos a recopilar algunas fotos e información. Podéis participar todos los registrados. Incluir fotos, anécdotas, comentarios, etc.
El Circuito de Pedralbes tuvo un par de configuraciones, y se disputaron allí 5 pruebas, dos de ellas puntuables para el Mundial de Formula 1
1946 VIII Gran Premio Penya Rhin. V Copa Barcelona. Vencedor: Sergio Pelassa (Maserati 4CL) Promedio: 128,423 Km/h
1947 No disputado
1948 IX Gran Premio Penya Rhin. VI Copa Barcelona. Vencedor: Luigi Villoresi (Maserati 4CLT) Promedio: 144,616 Km/h
1949 No disputado
1950 X Gran Premio Penya Rhin. VII Copa Barcelona. Vencedor: Alberto Áscari (Ferrari 375) Promedio: 151,258 Km/h
1951 XI Gran Premio Penya Rhin. VIII Copa Barcelona. Puntuable Campeonato del Mundo. Vencedor: Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo 159) Promedio: 158,936 Km/h
1952 No disputado
1953 No disputado.
1954 XII Gran Premio Penya Rhin. IX Copa Barcelona. Puntuable Campeonato del Mundo. Vencedor: Mike Hawtorn (Ferrari 553) Promedio: 156,378 km/h
1954 I Premio Peña Rhin Sport. Vencedor: François Picard (Ferrari 750 Monza) Promedio: 147,558 Km/h.
El café Rhin, en el número 2 de la plaza Catalunya, acogía a principios del siglo XX un grupo de barceloneses aficionados al mundo del motor. La tertulia fue origen del club Penya Rhin, una de las entidades organizadoras de carreras deportivas más importantes de España, impulsora de la llegada de la Fórmula 1 a Barcelona, mas concretamente a Pedralbes.
El circuito tuvo dos configuraciones. Una inicial mas del estilo "indy" y otra algo más larga, y que albergó las pruebas del campeonato del mundo. El primero en contra de las agujas del reloj, y el segundo, mas largo, a favor de las agujas del reloj.
Vista aérea del circuito en su última edición
Ubicación actual de donde estaría el circuito (Google Maps)
El Circuito de Pedralbes tuvo un par de configuraciones, y se disputaron allí 5 pruebas, dos de ellas puntuables para el Mundial de Formula 1
1946 VIII Gran Premio Penya Rhin. V Copa Barcelona. Vencedor: Sergio Pelassa (Maserati 4CL) Promedio: 128,423 Km/h
1947 No disputado
1948 IX Gran Premio Penya Rhin. VI Copa Barcelona. Vencedor: Luigi Villoresi (Maserati 4CLT) Promedio: 144,616 Km/h
1949 No disputado
1950 X Gran Premio Penya Rhin. VII Copa Barcelona. Vencedor: Alberto Áscari (Ferrari 375) Promedio: 151,258 Km/h
1951 XI Gran Premio Penya Rhin. VIII Copa Barcelona. Puntuable Campeonato del Mundo. Vencedor: Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo 159) Promedio: 158,936 Km/h
1952 No disputado
1953 No disputado.
1954 XII Gran Premio Penya Rhin. IX Copa Barcelona. Puntuable Campeonato del Mundo. Vencedor: Mike Hawtorn (Ferrari 553) Promedio: 156,378 km/h
1954 I Premio Peña Rhin Sport. Vencedor: François Picard (Ferrari 750 Monza) Promedio: 147,558 Km/h.
El café Rhin, en el número 2 de la plaza Catalunya, acogía a principios del siglo XX un grupo de barceloneses aficionados al mundo del motor. La tertulia fue origen del club Penya Rhin, una de las entidades organizadoras de carreras deportivas más importantes de España, impulsora de la llegada de la Fórmula 1 a Barcelona, mas concretamente a Pedralbes.
El circuito tuvo dos configuraciones. Una inicial mas del estilo "indy" y otra algo más larga, y que albergó las pruebas del campeonato del mundo. El primero en contra de las agujas del reloj, y el segundo, mas largo, a favor de las agujas del reloj.
Vista aérea del circuito en su última edición
Ubicación actual de donde estaría el circuito (Google Maps)
Última edición por Admin el Jue Sep 06, 2018 7:28 pm, editado 2 veces
Re: Historia de Pedralbes
1946
El primer Gran Premio celebrado en Pedralbes. Los anteriores GP de Peña Rhin se habían celebrado en el circuito de Montjuich.
Esta es la clasificación final
1º Giorgio PELASSA Maserati 4CL 80 vueltas x 4,489 km = 359,120 km Promedio: 128,423 Km/h
2º Ciro BASADONNA Maserati 4CL 80 vueltas
3º Alberto PUIG PALAU Maserati 6CM 76 vueltas
4º Bruno CARENNA Cisitalia D46 56 vueltas
5º Leslie BROOKE ERA Ltd 26 vueltas
Luigi Villoresi abandonaba en la vuelta 57 por rotura del motor del Maserati 4CL, tras marcar la vuelta más rápida a 147 Km/h.
cartel de la prueba
Joaquín Palacio. (Se accidentaba en la primera vuelta)
Recorte de La Vanguardia
Dos instantaneas de la participación de Alberto Puig Palau, tercer clasificado (Fotos del libro "La historia desconocida del Circuito de Pedralbes", de Ángel Campos)
El primer Gran Premio celebrado en Pedralbes. Los anteriores GP de Peña Rhin se habían celebrado en el circuito de Montjuich.
Esta es la clasificación final
1º Giorgio PELASSA Maserati 4CL 80 vueltas x 4,489 km = 359,120 km Promedio: 128,423 Km/h
2º Ciro BASADONNA Maserati 4CL 80 vueltas
3º Alberto PUIG PALAU Maserati 6CM 76 vueltas
4º Bruno CARENNA Cisitalia D46 56 vueltas
5º Leslie BROOKE ERA Ltd 26 vueltas
Luigi Villoresi abandonaba en la vuelta 57 por rotura del motor del Maserati 4CL, tras marcar la vuelta más rápida a 147 Km/h.
cartel de la prueba
Joaquín Palacio. (Se accidentaba en la primera vuelta)
Recorte de La Vanguardia
Dos instantaneas de la participación de Alberto Puig Palau, tercer clasificado (Fotos del libro "La historia desconocida del Circuito de Pedralbes", de Ángel Campos)
Re: Historia de Pedralbes
1948
Se celebraba el IX Gran Premio Penya Rhin. VI Copa Barcelona. Era el 31 de octubre de 1948.
Esta es la clasificación final
1º Luigi VILLORESI Maserati 4CLT/48 70 vueltas x 4,464 km = 312,480 km Promedio: 144,616 Km/h
2º Reg PARNELL Maserati 4CLT/48 70 vueltas
3º Louis CHIRON Talbot Lago T26C 70 vueltas
4º Louis ROSIER Talbot Lago T26C 66 vueltas
5º Cuth HARRISON ERA B 63 vueltas
Entre los ilustres abandonos estaba Alberto Ascari, que abandonaba en la primera vuelta con el Maserati 4CLT al fallarle el compresor; Piero Taruffi, en la cuarta vuelta por problemas de motor en su Maserati 4CL, al igual que Paco Godia, con el mismo modelo; Joan Jover también abandonaba con la suspensión del Maserati 4CL inservible; Giuseppe Farina dejaba el Ferrari 125 por problemas de transmisión en la vuelta 51, lo mismo que el Príncipe Birra con el mismo modelo y síntoma, diez vueltas después. El mejor español era Cesar Apezteguía que con el Talbot Lago T26C conseguía terminar séptimo absoluto.
cartel de la prueba
Reg Parnell, segundo clasificado con otro Maserati 4CLT
Recorte de La Vanguardia
Cesar Apezteguía (Foto del libro "La historia desconocida del Circuito de Pedralbes", de Ángel Campos)
Se celebraba el IX Gran Premio Penya Rhin. VI Copa Barcelona. Era el 31 de octubre de 1948.
Esta es la clasificación final
1º Luigi VILLORESI Maserati 4CLT/48 70 vueltas x 4,464 km = 312,480 km Promedio: 144,616 Km/h
2º Reg PARNELL Maserati 4CLT/48 70 vueltas
3º Louis CHIRON Talbot Lago T26C 70 vueltas
4º Louis ROSIER Talbot Lago T26C 66 vueltas
5º Cuth HARRISON ERA B 63 vueltas
Entre los ilustres abandonos estaba Alberto Ascari, que abandonaba en la primera vuelta con el Maserati 4CLT al fallarle el compresor; Piero Taruffi, en la cuarta vuelta por problemas de motor en su Maserati 4CL, al igual que Paco Godia, con el mismo modelo; Joan Jover también abandonaba con la suspensión del Maserati 4CL inservible; Giuseppe Farina dejaba el Ferrari 125 por problemas de transmisión en la vuelta 51, lo mismo que el Príncipe Birra con el mismo modelo y síntoma, diez vueltas después. El mejor español era Cesar Apezteguía que con el Talbot Lago T26C conseguía terminar séptimo absoluto.
cartel de la prueba
Reg Parnell, segundo clasificado con otro Maserati 4CLT
Recorte de La Vanguardia
Cesar Apezteguía (Foto del libro "La historia desconocida del Circuito de Pedralbes", de Ángel Campos)
Re: Historia de Pedralbes
1948 (sigue)
Príncipe Birra que abandonó la prueba
Cesar Apezteguía, mejor español
Farina, también abandonó
Julio González-Pola, que con el Ferrari 125 abandonó pro problemas de motor
Julio González-Pola en el momento de su abandono.
Príncipe Birra que abandonó la prueba
Cesar Apezteguía, mejor español
Farina, también abandonó
Julio González-Pola, que con el Ferrari 125 abandonó pro problemas de motor
Julio González-Pola en el momento de su abandono.
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