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Jorge de Bagration. Su trayectoria

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Mensaje por Admin Mar Ago 28, 2018 6:41 pm

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(Foto Autopista)

Recopilación de toda la información posible sobre la trayectoria deportiva de Jorge de Bagration, ya realizada en el anterior foro y recopilada de nuevo en este, con mejoras tanto en la redacción como en los documentos.
Os invitamos a participar a pesar de poder romper el orden cronológico que seguiremos de la vida deportiva de tan interesante piloto.
Si conoces la autoría de alguna de las fotos, te rogamos nos la comuniques para poder colocarla en la misma. Gracias.


Última edición por Admin el Mar Ago 28, 2018 11:05 pm, editado 1 vez

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Mensaje por Admin Mar Ago 28, 2018 7:00 pm

1944-1964

Los Bagratuni era una dinastía de origen armení que reinó en Georgia entre los siglos IX y XIX. En 1810 el país se anexionó con el imperio ruso tras el destrono de Salomón II; los bagrátidas (nombre con que se les conocía), supieron desenvolverse bajo las nuevas circunstancias llegando a ser una de las familias aristócratas de mayor relieve. El golpe definitivo, sin embargo, se produjo en 1921 con la llegada del Ejército Rojo y el consiguiente nacimiento de la nueva Georgia RSS (República Socialista Soviética), una de las quince repúblicas constituyentes de la URSS. A partir de ese momento la dinastía tomó un rumbo diametralmente opuesto, y es que muchos de sus miembros tuvieron que exiliarse por media Europa.

Irakli Bagration-Mukhranski, perteneciente a la rama de los Mukhrani, una de las de la dinastía que hacía más tiempo que se encontraba sin trono, co-lideró la creación de la Unión de Georgianos Tradicionalistas, cuyo último fin era la independencia del país en cuestión y la posterior restauración de una monarquía constitucional. Tras la muerte de su padre, además, se proclamó jefe de la Casa Real georgiana. En 1940 éste contrajo matrimonio con la condesa de Costafiorita Maria Antonietta Pasquini, con quien cuatro años más tarde tuvo un hijo: Jorge de Bagration, el protagonista de nuestra historia.

Jorge de Bagration nació el 22 de febrero de 1944 en Roma, donde residían sus padres. El parto fue complicado, hasta el punto que su madre falleció. Seis meses más tarde la familia se trasladó a Madrid, donde residiría la mayor parte de su vida. De todos modos, con el paso de los años seguiría viajando con frecuencia a Italia, primero para terminar sus estudios y posteriormente por negocios.

En 1946 el padre se casó en segundas nupcias con la Infanta Mª de las Mercedes de Baviera, hija de María Teresa de Borbón Habsburgo-Lorena (hermana de Alfonso XIII) y Fernando Mª de Baviera Borbón. En fin, que de Bagration desde entonces tuvo ‘cierto’ parentesco con la Casa Real española: era el hijastro de la sobrina del abuelo del monarca español...

Cuando Jorge contaba con tan sólo seis años su abuelo le regaló un cochecito que montaba un motor eléctrico capaz de alcanzar unos 40 km/h; muy probablemente en ese instante naciera su pasión por el motor, y es que se pasaba horas correteando con esa máquina.

Sus inicios en el mundo de la competición, como ha sucedido con infinidad de casos, se produjeron sobre dos ruedas. A Jorge de Bagration le encantaba crear engendros únicos mezclando chasis de ciertas motos con motores de otras. Así debutó en 1959, con quince o dieciséis años; bien poco se sabe de sus registros en esa época. En 1961, por ejemplo, terminó quinto en la categoría de 50 c.c. del Gran Premio de Zaragoza. ¿Con qué? Con una moto Victoria a la que había montado un motor Ducson: una auténtica singularidad. Con ese mismo propulsor, acoplado ahora a una Derbi, participó en el Gran Premio de Madrid terminando tercero en plena pugna con Jean-Pierre Beltoise (futuro piloto de F1). También se da la curiosidad que el motor de la Derbi que había rechazado (a favor del Ducson) lo aprovechó para debutar un tal... ¡Santiago Herrero! El madrileño era el mecánico con quien colaboraba Jorge en la producción de esas rarezas.

El periodo dedicado al motociclismo fue más bien corto. Nuestro protagonista se divertía, sobre todo, creando y probando sus ‘engendros’. Si daban buen resultado mucho mejor, claro está. En 1963 se inscribió en su primera competición automovilística, la Subida a la Cruz Verde con un Fiat 1600 S que tenía, un vehículo muy modesto. Desde entonces fue dejando las dos ruedas para centrarse exclusivamente a las cuatro. Durante ese año no destacó en las carreras en cuesta en que participó pues su mecánica tampoco acompañaba; en rallyes, en cambio, sí que cuajó buenas actuaciones con su novia María de las Mercedes de Zornoza y Ponce.

Cansado del 1600 S en 1964 Jorge de Bagration se hizo con un Fiat Abarth 850. Esa temporada, sin embargo, sería recordada por el accidente sufrido en el Rallye del RACE, uno de los más graves de su carrera. Yendo a unos 150 km/h se estampó contra un árbol y incendió el vehículo; Jorge, desmayado, tuvo que ser socorrido por Enrique Plaza (su copiloto en esa ocasión). Del coche sólo pudo salvarse el motor, pues todo el chasis tuvo que ser reconstruido. Al final todo quedó en un susto, y es que dos semanas más tarde ya estaba de vuelta en la Subida a la Cruz Verde. Aunque mejor sería quedarse con las primeras plazas cosechadas en los rallyes Pinares del Alto Duero, Torre del Oro, Presidente y de los Molinos, y en la primera manga del Trofeo Juan Jover en Montjuich.
(texto de Narcis Molina Montasell para TheF1.com)

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Jorge en el Rally RACE

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Mensaje por Admin Mar Ago 28, 2018 9:26 pm

1965-1966

Tras el accidente sufrido en el RACE Jorge decidió comprar a Rudy Bay su Mini Cooper S, con el cual empezaría a esbozar grandes sonrisas en 1965. Esa temporada fue la eclosión a nivel nacional del romano de nacimiento, tanto en carreras en cuesta como en rallyes. La primera victoria se produjo en la Subida a la Cruz Verde; esa edición mostraba una participación envidiable, con Paco Godia o Àlex Soler-Roig incluidos. La expectación, además, era máxima tras el desafío que Luis Huertas había lanzado a los dos pilotos citados: el madrileño vaticinaba que, subiendo los tres con el mismo automóvil –su Lotus Elan– batiría los cronómetros de ambos catalanes. De Bagration, por su parte, se inscribió tanto en el apartado de turismos como en el de prototipos (por entonces estaba permitido); el pleno fue total, y es que sus dos ascensos fueron los mejores de la jornada. Es por ello que en la clasificación final el nombre del hispano-georgiano aparecía duplicado. Tras él, ocupando el último peldaño del podio, estaba Huertas... sí, así es, salió victorioso del reto que él mismo había propuesto y en el que sus rivales aceptaron concurrir. A este triunfo le seguirían un par más de destacables en los rallyes Fallas y Vasco-Navarro, además de otros de rango inferior disputados en el centro de la península.

El buen resultado en el Vasco-Navarro le abrió las puertas al equipo Fasa Renault, el cual le proporcionó un Alpine A110 semioficial para correr la Bayonne-Côte Basque. Un accidente poco agraciado en un tramo de enlace, mientras iban justos de tiempo, truncó sus esperanzas. La relación, no obstante, se prolongó pues la escudería le cedió para distintos rallyes uno de sus R8 Gordini 1300 ganando en todos los que participó en la categoría de turismos.

Su Mini Cooper, lejos de empolvarse, continuó compitiendo. Es con éste que en 1966 se hizo con el Campeonato de España de Rallyes categoría turismo, ganando en el Rallye Vasco-Navarro y en Fallas, y terminando tercero en el del RACE y cuarto en el de Levante.
(texto de Narcis Molina Montasell para TheF1.com)

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Aquí abandonando en el Rally Alicante de 1966

Resultados
Rally RACE 1966
1. Cella Leo - Lombardini Luciano Lancia Flavia Sport Zagato
2. Soler Roig Álex - Arenas Jose Maria BMC Mini Cooper S
3. de Bagration Jorge - De Baviera Luis Alfonso BMC Mini Cooper S
4. Fernández Juan - Fernández Josep María Porsche 911
5. Sáez de Buruaga Jesús - Llorente BMC Mini Cooper S


Última edición por Admin el Lun Sep 03, 2018 7:53 pm, editado 2 veces

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Mensaje por Admin Miér Ago 29, 2018 9:30 pm

1967 (I)

A principios de 1967 retomó el R8 para correr en los rallyes Club 600 de Madrid, el Costa Brava en Cataluña, terminando cuarto absoluto, y el de Orense, del cual terminó en 3ª posición y con el mas tarde conocido como campeón de España, Alberto Ruiz Giménez de copiloto.

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En el Rally Costa Brava

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En el Rally de Orense, con Alberto Ruiz Giménez de copiloto

Resultados
Rally Costa Brava
1. Fernández Juan - Fernández Josep María Porsche 911
2. Tramont Bernard - Muñoz Ricardo Alpine-Renault A110 1300
3. Roter Fogel - García Pastor Sunbeam Tiger
4. de Bagration Jorge - Fanjul José I. Renault 8 Gordini
5. de Ventós Ignacio - Palau-Ribes Jaime BMC Cooper S

Rally Ourense
1. Tramont Bernard - Muñoz Ricardo Alpine-Renault A110 1300
2. Juncosa Manuel - Artemi Fiat Abarth 1000 TC
3. de Bagration Jorge - Ruiz-Giménez Alberto Renault 8 Gordini
4. Carbajo-Alonso Miguel - Herrera M. Alfa Romeo GTA
5. Torres Alfredo César - Pereira Gomes Joaquim BMC Cooper S


Última edición por Admin el Lun Sep 03, 2018 10:21 pm, editado 4 veces

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Mensaje por Admin Lun Sep 03, 2018 7:05 pm

1967 (II)

En julio se inauguró oficialmente, aunque ya se había celebrado una carrera en diciembre de 1966, el Circuito Permanente del Jarama. La principal atracción del fin de semana era la llegada de los F2, con Jim Clark, Jackie Stewart, Jochen Rindt, John Surtees, Graham Hill, Jack Brabham y un largo etcétera al frente; les acompañaban carreras de Fórmula IV, Turismos... y la de GT-Sport Prototipos, en la que de Bagration se presentaba con un Alpine de Fasa-Renault. Al término de las 30 vueltas previstas pasó por meta en cuarto lugar, a sólo dos segundos de Mauro Bianchi, que era el piloto número uno de Alpine.

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Bagration persiguiendo a Bianchi en la inauguración del Jarama

Ese mismo verano Jorge adquirió, aconsejado por su amigo Cesare Fiorio, un Lancia Fulvia HF que sería preparado por Bosatto. Fue una gran idea. Durante el resto de 1967 arrasó en el campeonato nacional de rallyes, con éxitos en los rallyes de Coruña, Firestone (su primera victoria absoluta en el campeonato de España), Barcelona-Andorra, Vall d’Aran, 2000 Virajes, etc.; el hecho de haber iniciado la temporada con el R8 (categoría turismos) y haberla concluida con el Fulvia (categoría GT) le impidió hacerse con la categoría absoluta. Quedó segundo, tras Bernard Tramont; aunque ganó en campeonato de la categoría Turismos.

El coche nuevo le permitió, además, disputar un par de certámenes con el equipo oficial Lancia. Fue en el Rallye del RACE y en el Costa del Sol; en el primero fue séptimo debido a una avería en una rueda y en este último terminó segundo, cerca de Angiolini, a pesar de haberse quedado sin segunda. El mérito de las actuaciones que de Bagration estaba cuajando hicieron que se especulase sobre su entrada en la Squadra Corse HF. Pero fue entonces cuando tuvo que interponer prioridades: ¿circuitos o rallyes? Para de Bagration el primero era un escalón superior dentro del automovilismo, por consiguiente, la decisión resultaba obvia. Ello no le impidió disputar el siguiente año el Rallye Camino de la Plata junto a Munari y Paganelli; frío al principio, acabó con tiempos scratch en el tercer puesto. Pero fue un caso puntual puesto que ya se había decantado a favor de los circuitos.
(texto de Narcis Molina Montasell para TheF1.com)

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Rally Firestone

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En el Firestone, de blanco, con los jóvenes Manuel Juncosa y Bernard Tramont, ese año campeón de España.

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Rally Barcelona-Andorra (Foto de la colección de Miguel Pascual Laborda)

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Rally Vall d'Aran (Foto Formula de la colección de Miguel Pascual Laborda)

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Rally RACE

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Rally RACE (Foto de la colección de Miguel Pascual Laborda)

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Rally Costa del Sol  (Foto de la colección de Miguel Pascual Laborda)

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Rally Costa del Sol

Resultados
Rally RACE
1. Andersson Ove - Davenport John Lancia Fulvia 1.3 Coupé HF
2. Munari Sandro - Lombardini Luciano Lancia Fulvia 1.3 Coupé HF
3. Tramont Bernard - Muñoz Ricardo Alpine-Renault A110 1300
4. Nasenius Lillebror - Wigren Matti Opel Commodore GS
5. Lampreia José Bernardino - Nascimento Jorge Renault 8 Gordini
6. Juncadella José-Maria - Molist S. BMC Mini Cooper S
7. de Bagration Jorge - Barcenas J. Lancia Fulvia HF
8. Cavallari Arnaldo - Salvay Dante Alfa Romeo GTA
9. Lambart Dieter - Vogt Hans Opel Commodore GS
10. Greder Henri - Marie-Claude Beaumont Opel Commodore GS

Rally Firestone
1. de Bagration Jorge - Villaamil Luis Polo Lancia Fulvia HF
2. Juncosa Manuel - Oliva Fiat Abarth 1000 TC
3. Tramont Bernard - Muñoz Ricardo Alpine-Renault A110 1300
4. Jackson Eric - Deacon Kenneth Ford Cortina Lotus
5. Philips - Turner Ford Cortina Lotus

Rally Vall d'Aran
1. de Bagration Jorge - Ruiz-Giménez Alberto Lancia Fulvia HF
2. Riba Fidel - Cortel Alfred Seat 850 Coupé

Rally Barcelona-Andorra
1. de Bagration Jorge Lancia Fulvia HF
2. Fernández Juan Porsche 911
3. Tramont Bernard - Muñoz Ricardo Alpine-Renault A110 1300
4. Juncosa Manuel - Chi Fiat Abarth 1000 TC
5. Runner Fiat Abarth

Rally Costa del Sol
1. Angiolini Roberto - Jolly Lancia Fulvia HF
2. de Bagration Jorge - Fuertes F. Lancia Fulvia HF
3. Ruiz-Giménez Alberto - Cañedo Santiago Alpine-Renault A110 1300
4. Tramont Bernard - Muñoz Ricardo Alpine-Renault A110 1300
5. de Leonibus Paolo Alfa Romeo GTA

Jarama - Trofeo Inauguración
1. Soler Roig Alex  Porsche Carrera 10
2. Wicky Andreé   Porsche Carrera 6
3. Bianchi Mauro  Alpine M-67
4. de Bagration Jorge  Alpine M-67
5. de Leónibus Paolo  Alfa Romeo TZ2


Última edición por Admin el Miér Sep 12, 2018 7:59 pm, editado 1 vez

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Mensaje por Admin Dom Sep 09, 2018 12:31 am

1967 (III)

Aquel mismo año y con el Lancia Fulvia Jorge de Bagration tuvo una de sus mejores experiencias... Poder correr en el circuito de Guadalope, en el Gran Premio de Alcañiz de ese año. Juan Fernández era el favorito con el Porsche Carrera 6 y no desaprovechaba la ocasión para incluir una prueba mas de esta carrera en su palmarés. Jorge de Bagration empezaba detrás de Alemany y el Porsche 904 GTS, hasta que el coche alemán perdía el embrague. Su pelea por el podio era con Pedro Puche, con el BMC 1300 S y con Javier de Vilar y el Porsche 911 S, hasta que también abandonaba. Bagration accedía al podio detrás de Puche.
(Sacado del estupendo libro Alcañiz 1965-1994 de Miguel Pascual Laborda)

III Gran Premio Ciudad de Alcañiz
1. Juan Fernández  Porsche Carrera 6
2. Pedro Puche BMC 1300 S
3. Jorge de Bagration Lancia Fulvia HF
4. Carlos Llagostera BMC Cooper S
5. "Jean Claude" Jaguar E

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Bagration en Alcañiz (Foto de Carlos Repolles)

Por gentileza del RACC participó en un cursillo para pilotos catalanes de F3 ofrecido por Taruffi. Este fue el gusanillo que le hizo ‘abandonar’, temporalmente, los rallies, y hasta rechazar una posible entrada al equipo Lancia oficial. Junto a Soler-Roig fue el alumno con mejores ‘notas’ en las clases. Todo ello le condujo a inscribirse al GP de Madrid organizado en el Jarama en noviembre; con un Brabham BT18 alquilado, que dijo ‘basta’ a mitad de carrera, calificó sexto ante los Peterson, Cevert, van Lennep, etc.
(texto de Narcis Molina Montasell para TheF1.com)

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Jorge de Bagration en 1967

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